jueves, 17 de julio de 2008

MI SENA



MI SENA

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) creado en 1957 como resultado de la iniciativa conjunta de los trabajadores organizados, los empresarios, la iglesia católica y la Organización Internacional del Trabajo, es un establecimiento público del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio e independiente y autonomía administrativa, adscrito al Ministerio de la Protección Social de la República de Colombia.
El SENA cumple la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral para la incorporación de las personas en actividades productivas que contribuyan al crecimiento social, económico y tecnológico del país.
Además de la formación profesional integral, impartida a través de los Centros de Formación, se brindan servicios de Formación continua del recurso humano vinculado a las empresas; información; orientación y capacitación para el empleo; apoyo al desarrollo empresarial; servicios tecnológicos para el sector productivo, y apoyo a proyectos de innovación, desarrollo tecnológico y competitividad.


El SENA nació durante el Gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del general Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957.
Sus funciones, definidas en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, eran brindar formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería.
Así mismo, su fin era proporcionar instrucción técnica al empleado, formación acelerada para los adultos y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje.
Además, organizar y mantener la enseñanza teórica y práctica relacionada con diferentes oficios; seleccionar los candidatos al aprendizaje; realizar cursos complementarios de preparación, perfeccionamiento y adiestramiento para trabajadores técnicos; y contribuir con el desarrollo de investigaciones relacionadas con la organización científica, entre otras.
La entidad tripartita, en la cual participarían trabajadores, empleadores y Gobierno, se llamó Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y surgió en el momento indicado. La industria pretendía conquistar nuevos mercados y necesitaba más trabajadores y mejor calificados, métodos modernos y cambios drásticos en la productividad.
El nombre, SENA, lo escogió Martínez Tono, quien admiraba el río Sena que cruza a París, la ciudad luz, capital de Francia, donde estudió aspectos relacionados con la formación profesional.
Antes de cumplir 30 años, Rodolfo Martínez, convirtió su tesis de grado, "La Formación Profesional en el Marco de una Política de Empleo", en el SENA, institución a la cual estuvo vinculado durante 17 años, desde su creación en 1957, hasta el cambio de dirección propuesto por el presidente Alfonso López Michelsen en 1974.
Estaba convencido de que sin capacitación del recurso humano no habría desarrollo. Por eso aprovechó las becas de la OIT para conocer las experiencias en formación profesional acelerada implementadas en Europa después de la Segunda Guerra Mundial y el apoyo de ese organismo con expertos que vinieron a Colombia.
La institución que Rodolfo Martínez Tono dirigió con “mano dura” y manteniendo a raya la politiquería, ofreció instrucción calificada al talento humano para enfrentar los retos propios de una industria en crecimiento. Por ello, desde el principio, su influencia fue notoria.
La naciente entidad no solo formaba técnicos, sino también empresarios y promovía las pequeñas y medianas empresas.
Capacitar al mayor número de personas era la consigna. Por ello, los instructores visitaron comunidades marginadas en el barrio Meissen, en Bogotá y levantaron más de 100 carpas de circos en ciudades y municipios.
En ellas desarrollaron los programas móviles rurales y urbanos denominados Programas de Promoción Profesional Popular, que después se llamaron programas móviles.En 1960 el SENA firmó convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo Especial de las Naciones Unidas, que brindaron asesoría administrativa, financiera y técnica a los pequeños y medianos empresarios y promovieron el crecimiento empresarial.
La OIT también asesoró al SENA en la creación del Centro Nacional de Formación de Instructores (1959-1960). Unas 2.000 personas se capacitaron como directivos, supervisores e instructores de formación profesional.
Entre 1959 y 1963 el progreso fue notable. Se destacó la seriedad en la elección de los funcionarios, que ingresaban a la entidad por concurso.
Entre 1963 y 1964 abrieron sus puertas dos nuevos centros para la formación de instructores agropecuarios y del sector comercio y servicios en Gaira (Magdalena) y Bogotá, respectivamente. El centro de formación de instructores agropecuarios fue trasladado posteriormente al Centro Agropecuario de El Espinal (Tolima).
El SENA trabajó con adultos, veló por el agro, el comercio y los servicios. Sin embargo, el renglón industrial era el más fuerte. El primer centro de formación fue el Metalmecánica, en Bogotá.
Hasta 1964 la unidad operativa del SENA fue la seccional Bogotá. Ese año funcionó el Centro Nacional de Confecciones en Pereira y en 1965 el Centro Nacional Textil de Medellín. Se proyectaron los centros nacionales de artes gráficas, de fundición para Bogotá y el náutico pesquero para la Costa Pacífica, que operarían entre 1968 y 1969. Otros centros nacionales planeados y construidos, posteriormente, fueron el de hotelería y turismo, el de mandos medios y el de construcción, en Bogotá



LAS TICS



Gracias a las tic podemos ser autónomos, emprendedores, creativos, comunicativos y amables. Tenemos acceso a todo tipo de información sobre cualquier tema y formato tanto los aprendices como los instructores debemos apropiarnos de esta tecnología que nos permite que nos permite progresar en nuestras actividades laborales, estudiantiles y diversión


Tecnoparque yamboro

El SENA DESDE PITALITO TIENE LAS PUERTAS ABIERTAS DEL TECNOPARQUE PARA COLOMBIA Y SURAMERICA. Tecnoparque Agroecológico en América Latina, Esta ubicado en la Escuela de Formación Agroecológica del Sena en Pitalito, Efasena, anunció Amán Zuluaga Cruz, coordinador de Teleinformática y Tecnología Educativas, de la Dirección Nacional del Sena, y director de la Red Nacional de Tecnoparques, en su visita este sábado a esta localidad.Según el funcionario, Tecnoparque es una red que busca desarrollar la capacidad creativa e innovadora de las personas, no con la innovación científica que requiere años de estudio, si no con la apropiación tecnológica rápida por parte de las personas y aplicándolas a la solución de los problemas cotidianos, donde cómo alguien no requiere tener un conocimiento profundo por ejemplo de electricidad, pueda dar la solución a los problemas en esta materia en su finca.

El primer Tecnoparque, lo busca es dar rápidas soluciones creativas directas y aplicadas a las necesidades cotidianas en la finca, pero de bajo costo y con cuyo impacto lo que se pretende es cerrar un poco la brecha que existe entre el trabajo entre las entidades educativas y las productivas.



Las entidades productivas lo que buscan es aplicar los conocimientos existentes en cosas prácticas e inmediatas para generar mayor productividad. Acerca de la posibilidad para el sur del Huila en la aplicación de estas altas tecnologías, el funcionario señaló que el CENTRO DE GESTION Y DESARROLLO SOSTENIBLE DESDE PITALITO CON SU ESCUELA DE FORMACION ha logrado enmarcar un concepto nuevo de desarrollo nuevo científico con los aprendices, en la formación de técnicos y tecnólogos, tema que en Colombia pocas instituciones lo están haciendo. Dijo que ha encontrado un concepto muy especial en Pitalito, donde técnicos en construcción en conjunto con aprendices de biotecnología, o con aprendices de cualquier otra área para el desarrollo de proyectos, trabajan causando un impacto directo en la región, donde están estudiando nuevas técnicas, por ejemplo de alimentación de ganado, o técnicas de cultivo que están transfiriendo a las fincas localizadas en la región. El compromiso del Sena en el orden nacional, es fortalecer el centro de formación en Pitalito, con temas puntuales como la instalación de equipos de cómputo, redes inalámbricas y demás, por lo que la institución irá a consolidar este centro donde funcionará en breve el primer Tecnoparque Agroecológico en Colombia y sur América.

En Pitalito



De acuerdo con Montoya, el parque agroecológico del Valle de laboyos, es la primera experiencia de esta clase de parques que se presenta en el país. Dice: "Lo que vi. en Pitalito no lo había visto antes, yo felicito a los huilenses del Sena del Huila. Quiero copiar ese parque agroecológico de Pitalito en 20 lugares del país", indicó el Director. El Director General del Sena, recorrió cada una de las instalaciones de la entidad, entre ellas, las salas de laboratorio, las aulas y los sitios de experimentación y desarrollo de especies. El alto funcionario, al reconocer los avances tecnológicos implementados en la Escuela de Formación del Sena en Yamboró, Pitalito, convertida en el primer tecnoparque agroecológico en Colombia, se comprometió a la financiación y construcción del hotel agroecológico cuya primera fase debe estar concluida en 90 días cuando retornará a Pitalito para presentar el proyecto a la comunidad. Otro de los compromisos fue el de la construcción de una planta de alimentos concentrados, con el propósito de impulsar el desarrollo pecuario y de especies menores en la región. Igualmente, la construcción de una planta de tratamiento de aguas para el manejo de la descontaminación y el ofrecimiento de agua potable en la zona. Como premio a la labor del equipo de funcionarios del Sena en Pitalito, encabezados por el subdirector, Henry Lizcano Parra, el Director de la entidad anunció su apoyo para que en representación de Colombia participe el Centro de Gestión de Pitalito en el Séptimo Congreso Mundial de Agroecología a realizarse en Cuba. A su regreso, será el encargado de diseñar el proyecto para la creación de un tecnoparque de idénticas condiciones en el Urabá antioqueño, dijo Darío Montoya director general de la Institución. En el dia de la inaguaracion ,Durante todo el día en el Centro de Gestión Sostenible del Sena Yamboró, los aprendices mostraron en una especie de feria, toda la producción que manejan, desde los derivados de la leche, las frutas, hasta los paquetes de agroturismo, a pesar del mal tiempo reinante.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio